martes, 6 de noviembre de 2007

Raul Baduell ¿un Institucionalista?... Un venezolano.


Ayer observé con asombro, lo que el gobierno nacional ha venido haciendo para acallar al movimiento estudiantil. Las palabras del Presidente Chávez descalificando a los dirigentes estudiantiles rayan en lo absurdo y en la carencia de estrategias inteligentes que le permitan alcanzar su propósito. Es difícil creer que el Presidente de la República, se niegue a aceptar lo que está sucediendo en el país. Dos estudiantes muertos, decenas de heridos. Sin embargo, esto no es suficiente, para que se de un lapso de tiempo, para buscar el consenso con el país opositor.

Pero mi asombro, fue mayor, una vez que el general Baduel, quien se desempeñara como Ministro de la Defensa de Venezuela en este gobierno, hiciera pública su posición contraria al proyecto presentado por Chávez y avalado por la Asamblea Nacional para reformar nuestra Carta Magna. A mi juicio personal, Baduel ha manifestado su descontento con la Reforma Constitucional, porque está anteponiendo los intereses de la nación, a los suyos personales. A diferencia, de lo que he visto han planteado algunos comunicadores sociales, nunca me pareció ver en Baduel a un hombre que participara con Chávez en su ideología, quizás compartieron un sueño de País, pero al ver a Hugo Chávez torcer el camino hacia un proyecto político paupérrimo, remedo de socialismo y verlo avanzar a la conducción de este pueblo a un régimen dictatorial, tomó esta histórica decisión. Ya cuando entregó el mando del Ministerio de Defensa, advirtió sobre el socialismo del siglo XXI, el cual no consideraba estuviese claro en su planteamiento al país. A propósito de este Teodoro Petkoff en su editorial de Tal Cual, planteaba lo siguiente: el mismo general Raúl Baduel, comandante del Ejército y luego ministro de la Defensa, que siempre mantuvo su rol institucional, exponiendo sus desacuerdos por los canales regulares, sin romper nunca la disciplina y la obediencia que lo comprometían con su superior jerárquico. Es el mismo general Raúl Baduel, quien al entregar el ministerio, pronunció un histórico discurso donde ya anunciaba sus diferencias con el proyecto chavista, reafirmadas en la declaración de ayer. Baduel es un militar democrático, no un golpista y su conducta no puede ser juzgada con la óptica reinante en algunos sectores que pretenden hacer de la impaciencia una política, reclamándole el no haber hablado antes. Habló cuando debía, libre ya de la constricción disciplinaria que le imponía su condición militar.

Coincido con Teodoro en sus planteamientos, por lo que hago un llamado a todos aquellos venezolanos y venezolanas que lean este post, a ser críticos objetivos, que no propaguen una voz que resquebraje aún más nuestra posición política ante el gobierno nacional. Recordemos que mientras más nos unamos, más segura será la victoria. Dile No a La Reforma.

0 Comments: