jueves, 25 de octubre de 2007

La Universidad Corporativa


Desde hace unos años se ha venido fortaleciendo un novedoso concepto en el mundo empresarial, las universidades corporativas. Esta es una institución nacida e impulsada desde dos mundos normalmente divorciados –la universidad y la empresa– que pretende elevar a categoría de variable estratégica la formación dentro de las propias empresas. Así, la ambición máxima debe desarrollarse y extender dentro de la organización una educación excelente que vaya unida a la realidad del negocio y a su estrategia, y que ayude a impulsar los cambios necesarios.Estos esfuerzos corporativos serían indudablemente beneficiosos para las empresas del país, sus empleados, y el tejido educativo del país al contar con unas instituciones, que lejos de competir con las universidades tradicionales, las complementan en aquellos aspectos a los que, por su propia naturaleza, éstas no llegan, ayudando a acercar las realidades empresarial y educativa.
Ya en Venezuela se observan los primeros pasos para consolidar esta propuesta:

Universidad Corporativa

Durante los últimos tres (3) años el estado Nueva Esparta ha sido seleccionado como sede de proyectos de inversión en áreas que tradicionalmente han sido la vocación natural de las islas que la conforman. En particular, se ha evidenciado un notable crecimiento de las inversiones en el sector construcción, como consecuencia de la demanda de bienes inmuebles para turismo y recreación. A diferencia de inversiones de esta naturaleza, la empresa SIGO S.A. ha tomado la decisión de desarrollar un proyecto de inversión en el área de educación, específicamente, en la creación de una “Universidad Corporativa”. Esta “universidad” estará ubicada en el complejo de edificios que construyó la empresa en la Avenida Juan Bautista Arismendi en el Municipio Mariño, con una inversión de dos (2) millones de dólares. Estará constituida por un edificio de tres (3) plantas, con dieciocho (18) aulas de clase, comedor para 200 personas, auditorio para 340 personas para un total de 4 mil metros cuadrados de construcción. Adicionalmente, contará con canchas de fútbol y basketbol, y un área de usos múltiples.

Las “universidades corporativas” o más bien empresariales son concebidas por las grandes corporaciones de empresas para atender su imperiosa necesidad de mantener a su personal permanentemente actualizado. Este modelo de “universidad” experimentó, a nivel mundial, un crecimiento del 25% en el período desde 1980 (400) al 2000 (1600), tendencia que pudo ser mayor en presencia de menores costos de inversión.Seria erróneo pensar que las “universidades corporativas” deben verse como organizaciones creadas por los grandes consorcios empresariales para el adiestramiento de personal que no compiten con las universidades e instituciones todas del subsistema de educación superior público y privado. Se trata de que las empresas estén convencidas que pueden asumir plenamente la formación profesional, reconociendo además, no solo su capacidad interna para solucionar las necesidades de formación de su personal, sino de la incapacidad de los sistemas de educación superior tradicionales para producir, a corto plazo, las urgentes reformas para proveer las competencias y calificaciones que el mercado de trabajo demanda.
No se trata de pensar en la extinción de las universidades, las universidades existirán por mucho tiempo. Se trata de que los desafíos que enfrenta la universidad actualmente son particularmente grandes, fundamentalmente porque el objeto asociado a su existencia, el conocimiento, esta presente en todos los ámbitos sociales, tanto como para considerar a las sociedades actuales, las sociedades del conocimiento, de la información, del aprendizaje, en general, sociedades con un alto valor educativo.
Es insistir sobre el tema de la transformación de las universidades para adaptarse a estos cambios sociales. La estructura académica y administrativa de la universidad tradicional no responde a la creciente complejidad de las organizaciones del conocimiento. Si la formación profesional tal como es entendida actualmente en la universidad ha sido desbordada por la complejidad de la economía y de la sociedad, el sistema de educación superior tendrá dificultades para seguir teniendo la exclusividad en la tarea de producir el recurso humano necesario para el desarrollo del país.
Cualquiera sea el escenario de cambios en que se encuentre la sociedad venezolana, en presencia de la globalización económica, existen asuntos importantes de considerar en un proceso de transformación hacia un sistema nacional de educación superior y de sus instituciones que respondan con equidad, calidad, competitividad y pertinencia a las necesidades de todos los sectores del país. Algunas sugerencias para garantizar y producir cambios en los convencionalismos de la universidad tradicional apuntan hacia a) la creación y consolidación de mecanismos institucionales para asegurar un intercambio permanente de demandas, recursos e información entre la universidad y su entorno socioproductivo y cultural b) la diversificación de las fuentes de financiamiento para superar la dependencia de los recursos otorgados por el estado como única fuente de financiamiento c) la creación y el estimulo a espacios académicos estratégicos donde la innovación, la flexibilidad de aspectos académicos y administrativos y la capacidad institucional den respuestas rápidas a las demandas de formación profesional y de investigación y d) el impulso a una cultura universitaria emprendedora.

Artículo de opinión de Luís Avila
http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=3718&Seccion=5


1 Comment:

Gerardo said...

A mi me parece que la Universidad Corporativa, si es un instrumento de transferencia de cultura de la empresa, sin embargo el capital que invierten en mobiliario, equipo, infraestructura, sin mencionar lo más importante, talento humano (como profesores e investigadores) brinda a los trabajadores la posibilidad no solo de trascender en sus puestos (cuando una vendedora sin secundaria podría darse el tiempo de hacer prepa y hasta maestría), son un umbral de esperanza, pero dependerá mucho de la empresa las posibilidades que esta educación puedan brindarle a una persona.
Yo también les comparto una nota de mi autoría.
http://blog.cmro.com.mx/2008/10/02/universidad-corporativa/